ADORACION A LA SANTA MUERTE

UN CULTO QUE SE HA IDO EXPANDIENDO

 

muerte

Este culto popular se remonta al año de 1965 en Hidalgo; pero según dicen desde épocas prehispánicas ya existía; actualmente  adoptado en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal, centralmente en el barrio de Tepito, donde para variar vuelve a salir el tema…              ya que ésta adoración es de uso común entre los delincuentes. También en. Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La devoción a “La Flaca” se ha convertido en un rito de diversas culturales, donde confluyen usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería. La Santa Muerte se vincula con la Virgen del Carmen: con Oyá, la Señora de los Panteones. Y colinda con el vudú y el satanismo. Y se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o botellas de tequila.

En  México existen alrededor de 2 millones de fieles devotos, que contemplan y adoran a La Santa Muerte cariñosamente llamada por ellos mismos como; la flaquita, la niña blanca santita, la chiquita, y de otras diversas maneras, se dice que acuden a ella con la finalidad de pedirle milagros, además de diversos favores relacionados con el amor, la salud, el trabajo e incluso para fines maliciosos, descrito de otra manera para desear el mal al prójimo e incluso la misma muerte.

Un dato que seguro les sorprenderá tanto como a mí; es que cuentan que existen o más bien existían en México más de un templo de veneración a La Niña, sin embargo han ido desapareciendo; obviamente por lo incómodo que puede resultar para algunos; sin embargo esto no es lo asombroso sino mas bien que además de oraciones y ofrendas, los creyentes de la Santa Muerte se las ingenian para crear sus propios remedios a éstos incómodos reclamos… si se quiere ocultar la imagen de “La Chiquita”, una rosa blanca puede suplirla.

Y así encontramos que no sólo una rosa blanca la distingue, los devotos se reconocen unos a otros con dijes, escapularios o hay quienes hasta llevan tatuajes de ella.           Algo que es necesario recalcar es que éste culto no hace distinción de rangos en popularidad, ni razas y mucho menos de clases sociales; ya que las personas que viven en situaciones de alto riesgo son a veces, quienes más devotas suelen ser.          Con esto seguramente pasa por su cabeza: militares, policías, narcotraficantes, delincuentes y prostitutas, aunque como todas las reglas, existen excepciones.

Y es que creerían que La Santa Muerte es un símbolo que identifica a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, todo lo contrario se le puede hallar a “la huesuda” en estratos altos de la sociedad.

Y como ya hemos ido comentando hace varios favores; desde un amor que nunca se ha dado, hasta el deseo de muerte a un enemigo…    Así que para esto no todas las imágenes son iguales, depende de lo que quieras es la Niñita que debes buscar…

Por ejemplo si lo que quieres es obtener poder, tener mucho dinero y ser muy exitoso, basta con comprar una imagen de la Santa Muerte “dorada” ya que constituye el poder económico .Esta imagen milagrosa deberá portar su vestimenta de color dorado en su totalidad, ideal para los negocios o comercios.

Ahora que si lo que te interesa es devolver la paz y tranquilidad a tu hogar o negocio, los amantes de la misma predican una figurilla de color hueso o blanca; según dicen esta vestidura es muy recomendable para “tu primera vez” ya que rodeará de armonía y éxito el ambiente…

Y llegamos al tema que más socorros tiene “el amor”, ya que seguro todos han tenido su amor platónico, justo esa persona que ni sabe que existes…            Pero para todos tiene “La Chiquita”, ya que la imagen de ésta con vestiduras rojas ayuda a que todo esté en armonía con nuestra pareja, incluso dicen los que saben, que crea una atmosfera de pasión y estabilidad emocional.

El verde es para aspectos legales; así que si llegan a encontrar en un despacho o bufete jurídico una imagen de ésta con el color de la vida, seguro será su demanda o juicio.

Pero bueno, hasta ahora se ha hablado de cosas “buenas” ya que el amor, el dinero, el éxito y la paz, son aspectos que todo mundo busca, dentro de lo considerado “normal”.                             Pero que pasa si tengo a esa personita que me cae en la punta, o si de quien se quiero librar no es un vivo sino de un espíritu que se empeña de hacerse presente cada noche; pues para todo esto y más usted puede adquirir la “Niña de Negro”, ya que su vestidura en este tono representa una protección total.

santa_muerte_01

 

Por otro lado se cree que los fieles seguidores que tiene actualmente este culto se debe a la perdida de fe en sus santos, y  por la falta de respuestas en sus plegarias, por lo que  estos  acudiendo a otra vía en su desesperación, empezaron a pedirle estas mismas plegarias a La Niña, a las cuales de alguna manera se les cumplieron o recibieron lo que esperaban de ella , y al recibir estos favores por así llamarlo, se consagran a venerar y seguir a la santa muerte como medio de la cura de sus males y autora de lo bueno que les suceda a futuro, y tan es así su creencia y adoración que se han construido templos dedicados a su veneración. En México existe  actualmente un templo para realizar estos actos y en estados unidos cuentan al menos con 15 de estos, esta proliferación se debe a los migrantes que buscan una mejor vida en aquel país, llevándose consigo sus ideologías.

Asimismo el misticismo que se ahonda en este culto sorprende a propios y a extraños, debido a los fenómenos extra normales que se han suscitado relacionados con La Santa Muerte, además del respeto que se tiene a esta figura y no únicamente de sus seguidores, sin duda es un tema  que es de interés para los mexicanos que no conocemos las costumbres y creencias de nuestro país.

 

AQUI LES DEJO UN VIDEO BAJO SU PROPIO CRITERIO

Anuncios

Ninguna respuesta to “ADORACION A LA SANTA MUERTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: